Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Reglas Ortográficas de la LL

Generalmente ocurren ciertos errores sobre el empleo en el uso de la “Y” y la “Ll”, si esto le sucede, dedíquese este tiempo para familiarizarse con las siguientes pautas básicas y algunos de sus ejemplos prácticos.

Publicidad

El uso de la “Ll” llegó a ser antes respetado por un período de 207 años como la 14ª letra del abecé y su 11ª consonante, sin embargo, eso cambió con la actualización de las Normas de la ortografía en el año 2010.

Desde entonces, la “ll” así como la “ch” no son letras propias, al grado que desistieron de usarse en el abecé hispano. Sin embargo, la “Ll” continúa estando en la rutina, aunque no se ven en algunos materiales didácticos de escrito básica.ll

El uso oral y las Normas de Ortografía

De seguro ha notado, que el modo oral de estas letras logra ser parecida cuando la “y” (ye) es empleada como consonante, y que muy comúnmente, es otro principio habitual de faltas ortográficas. Se ven veces donde se confunden una “y” por una “ll” o inversamente.

Por ejemplo: Cartiya, yamar, sobreyevar (sobrellevar), atropeyar, freniyo, estallar, estreya, yama (llama) son frecuentes y usuales faltas ortográficas. También es un error utilizar la i para unir dos palabras o expresiones (sonido i vídeos), en lugar de usarse la y.

Se usa la “LL”

  1. Al comienzo o intermedio de la palabra. Ejemplo: Atropellar, casillero, ensillar, acaudillar, villano, caballo, llama.
  2. Los verbos que acaban en “llir” y sus parecidos. Ejemplos: Escabullir, Bullir, engullir, mullir, salpullir.
  3. Palabras que terminan en “illa“, “illo” y sus parecidos. Ejemplos: Arcilla, ladrillo, caramillo, casilla, caudillo, villa, ovillo.

En nuestro dialecto al castellano, son muchas las letras que cuentan con sonidos muy semejantes, motivo por la que a veces, puede incurrir a cometer un error al escribir ciertas palabras.

Esta, por ejemplo, las palabras escritas con Y o Ll. Ambas suenan muy parecidas. Por eso, veamos ciertas pautas que ayudan a diferenciar quiénes usan la Y, y cuáles la letra Ll.

Se usa las Ll en:

– En las palabras llenar y llevar. Por ejemplo: llevará, lleno, conllevar, sobrellevar, llevar, llenar, rellenar, llenura.

– Se escribe en las palabras que acaban en llar o llir, de igual manera que sus procedentes, excepto con las palabras rayar, (hacer o dibujar rayas), subrayar, puyar, desmayar, apoyar, ensayar y explayar. Pongamos como ejemplo: ensillar, escabullir, estallido, estallar.

– En palabras que concluyen en allealloelloellailloilla, menos las palabras, lacayo, plebeyo, rayo (raya de irradiación), mayo, tocayo. Por ejemplo: martillo, sencillo, caballo, silla, calle, rodilla, muelle, bordillo, sello, carretilla, bordillo.

– En las palabras lloviznar y llover, y también sus parecidas. Por ejemplo: lloviznando, lluvioso, llueve, lluvia.

Lo que comúnmente conocemos como medidas ortográficas, simplemente son listas de palabras con una raíz o posfijo usual, o bien composiciones o nemotecnias. Como ejemplo: illo en el hecho de diminutivos es un sufijo, y la gran parte de las palabras que lo usan se escriben con “ll”.