Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

El punto y sus reglas

El punto tiene como odjetivo señalar graficamente la pausa que marca el final de un enunciado, que no sea interrogativo o exclamativo, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula. En la ortografía española, los puntos más usados son: La coma (,) el punto y coma (;) El punto (.) Los dos puntos (:) y los puntos suspensivos ()

Signos de puntuación

Estos cumplen con la función muy importante estos ayudan a todo redactor ya que asi sera comprendida la lectura clara y fácil.

  1. Establece la pausa expuesta. Si escuchamos nos escuchamos o a otra persona leyendo, siempre habrá un instante cuando la lectura se detiene y luego sigue.
  2. Tambien indica el sentido de interpretar la oración. El dialecto escrito tiene muchas matices y tonalidades, por eso este punto ayuda para que la lectura pueda tener sentido, hay veces que, un signo puede hacer gran discrepancia en la interpretación.

Ejemplo:

Ana compró unos tomates harina pescado frutas Ira a la casa de Juan

Con los puntos suena:

Ana compró, unos tomates, harina, pescado, frutas. Ira a la casa de Juan

El punto

Se trata de un signo y posee forma redonda (.) usado para marcar un final en la oración.

Gracias a este punto, las oraciones se pueden leer de manera ordenada.

Estos puntos ayudan a lector ya que al leer sera más fácil ya que su información se halla fraccionada en partes.

Estos son 3 clases: el punto y seguidos, punto y aparte; y punto y final. Cuando hablamos del punto y seguido, esta aparta dos enunciados desiguales en un mismo párrafo. Ahora, el punto y aparte separa oraciones de párrafos diferentes. Y por último, el punto final se pone cuando ya se termina todo, cuando ya no va a seguir escribiendo.

Ejemplo: Recibió una llamada. Era su primera esposa.

La coma

Este signo es parecido a hacer un pequeño garabato (,) este se utiliza para marcar una temporal pausa. Este llega a separar diferentes frases u oraciones. Y se encuentra en el mismo tema. 

Por ejemplo: La mañana, mientras tanto, comenzaba a aparecer con la salida brillante del sol.

Punto y coma

Este es el que tiene un diseño parecido al de la come pero lleva un puntito arriba este se usa para señalar en el parrafo que se debe tomar pausa un poco más extensa, aunque no tanta.

Ejemplo: No lo sé; no tuve tiempo de averiguarlo.

      Al contrario; no lo es.

Los dos puntos

Estos son puntos que se ponen uno arriba del otro (:). Además, posee la finalidad de dar una pausa al anunciado para que el lector se sienta atraído a leer lo que le sigue al texto.

Ejemplo: Tenía razón: no había sido una coincidencia

Los puntos suspensivos

Estos puntos son usados para poner una pausa específica que indicara suspenso, se escribe con tres puntos (…)

Ejemplo: Es un hermoso día, soleado, radiante, perfecto…

Usos no lingüísticos

4.1. Para separar las horas de los minutos cuando se expresa numéricamente la hora: 8.30 h, 12.00 h. Para ello se usan también los dos puntos ( dos puntos, 2.1).

4.2. Para separar, en la expresión numérica de las fechas, las indicaciones de día, mes y año: 21.6.2000. Para ello se usan también el guion o la barra ( fecha, 2c).

4.3. Colocado a media altura entre dos cantidades o expresiones matemáticas indica multiplicación: 5 · 4 = 20; 2 · (x + y) = 30. En este uso, se escribe entre espacios. Con este mismo fin es más normal el uso del símbolo tradicional en forma de aspa (×).

4.4. En los números escritos con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal: π = 3,1416 ( coma2, 4); pero también se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en algunos países hispanoamericanos. El uso del punto como separador de la parte entera y la decimal se ha generalizado para señalar la ubicación de las emisoras de radio en el dial: Radio Intercontinental, 104.9.