Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Uso de la raya o guion largo

El guion largo, que algunos le llaman rayita, menos y otros, es un símbolo complementario de la señalación, este es una línea horizontal. Lo usan mucho en la escritura española, pero puede haber errores con relación a su modo de uso, pero aquí te aclararemos eso y te enseñaremos a usarlo.

Cómo debemos usarlo:

  1. Este guion se pone en conversaciones escritas para poder desigualar las voces de cada quien. De esa forma, se puede separar mejor cada a personaje del libreto.

Ejemplo:

—Yo iré al cine.

—¡Qué bien! Vamos juntos.

  1. Tambien puede cambiar otros signos: el paréntesis o la coma, y así no concretar un error al usar uno o el otro de manera difícil. En realidad, estas comas encierran en las oraciones cosas que están muy relacionas, ahora el guion y el paréntesis lo que hacen es encerrar las oraciones secundarias de poca correlación del tema que se está hablando en el texto.

Ejemplo:

 Quiero ir a Aruba —me gusta la playa— de vacaciones.

  1. También en las notas directas, el escritor utiliza el guion para hacer que las aclaraciones que introducen con relación a la nota. Si no se trata de una cita y tampoco un pensar directo, si no tambien puede ser una explicación del autor.

Ejemplo:

 Ella vendrá —pensó Ana— traerá a su abuela.

  1. También usamos el guion largo para asi reemplazar una palabra que ya fue escrita, tanto como en la línea o en la columna. Si hay una palabra que les parezca más común en los materiales de lengua se cambiaría por este guion seguido de su continua aparición.

Por ejemplo:

Vamos almorzar, —con una amiga, —allá o aquí.

  1. Tambien se suele utilizar en los encuadres o tablillas en lo que no aparece su casilla de datos, este guion suele ocuparlo. Esto es solo cuando el antecedente no está, pero se desconoce, por eso es mejor poner un signo de interrogación en el cierre.
  2. Tambien en un texto rápido en donde se reduce el contenido de un apartado, el guion aparta los temas de la materia que solucionan los apartados.

Ejemplo:

 Los átomos. —Las albúminas. — Coenzimas. —. Componentes

  1. Además tambien en algunas obras teatrales se aparta el nombre de los actores con su salida. El punto se pone siempre delante de este guion, o sea, va antes del nombre de quien va a presentarse a escena y le sigue la salida de este.

Ejemplo:

Ana. —¿Vas a cenar ahora?

Carlos. —Por supuesto.

  1. En lo que es la enunciación de conceptos, este guion sirve para poder introducir a cierto señalamiento de uno con el otro con una línea separada:

Lo que queremos logras es:

—Máximo de clientes.

—Fidelización de posibles clientes.

—Mantener a los clientes viejos.

Si quieres saber más acerca de este guion sigue investigando un poco más, asi sabrás para que otras cosas más se puede usar este guion.

Consejos

En el libro de la RAE puedes obtener mucha información con respecto a este tema.