Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Uso de la H y sus reglas ortográficas.

¿Alguna vez has pensado sobre uso de la letra H en tu escritura, al igual que sus reglas ortográficas? ¿Deseas saber los múltiples usos de la letra H y sus reglas ortográficas?

Publicidad

En este artículo te mostraremos todo lo relacionado con el uso de la letra H en la escritura y las muchas reglas ortográficas que debes seguir para poder utilizarla de la mejor manera, para no tener ningún error en tu escritura y que esta sea lo más perfecta posible.

Uso de la letra H en la escritura. 

El uso de la letra H en la escritura no es muy conocida, pues esta es una letra que en español cuando la pronunciamos es muda es decir que no tiene sonido, pero que al igual que las demás letra también tiene reglas de ortografía, por ejemplo te mostraremos algunas:

  • Las palabras que empiezan por diptongos como estos “ia, ie, ue, ui, ua” al principio de la palabra lleva la letra H, algunos ejemplos de ello son: huella, hueso, hiena, hie
  • Las formas de algunos verbos como “haber, hacer, hallar, hablar, habitar” llevaran H, como por ejemplo: hacían, habló, hallarán.
  • las palabras que pueden estar derivadas o en algunos casos compuestas de otras que tal vez lleven H o no, llevaran H, como por ejemplo: H
  • las palabras que suelen empezar por “Hum” acompañadas por una vocal llevaran H, como por ejemplo: humor, humilde, hum
  • Las palabras que raramente empiezan por “hecto, helio, hemo, hexa, hetero, hepta, hemi” también llevaran H, como por ejemplo: hexágono, helio, heterogénea, hemisferio, hemo
  • Híper, hipo, homo, cuando las palabras empiezan con eso también deberás colocarles la letra H, como por ejemplo: hipódromo, hipermercado, hipótesis, hipertensión.
  • Histo, hog, horr, herm, hosp, cuando algunas palabras empiezan por esas palabras estas llevaran H al empezar, como por ejemplo: historiador, hermosa, horrible, hogar, hosp
  • Llevaran H las palabras que comiencen con EX estas después de usarlas posteriormente llevaran H, como por ejemplo: exhibir, exhalar, exh
  • OJO: no llevaran H las siguientes palabras alb o alv, como por ejemplo: albacea, alverja.

Todo lo que pueda comenzar por exo seguidamente no llevara H, como por ejemplo: exorbitante, exorcismo.

Datos curiosos 

Un dato curioso sobre el uso de la letra H en el idioma español es que hace muchos siglos atrás esta letra en palabras como: hermoso, hablar, entre otras, solían escribirse con la letra F y por lo tanto solían decirse de manera labiodental.

Al. Pasar el tiempo los términos que se usaban comúnmente como: fablar, fermoso, pasaron a decirse de manera faríngea cuando le agregaron el uso de la letra H a estas palabras.

Esperamos que este artículo te ayude a saber los múltiples usos que puede llegar a tener la letra H en la escritura y que aunque no se nombra mucho si es muy significativa en la ortografía para que puedas llegar a tener una escritura sin errores y que esta sea casi o completamente perfecta.