Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Qué son palabras homófonas y ejemplos

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian exactamente igual, pero se escriben de forma diferente, es decir, las palabras contienen letras del abecedario castellano y tienen significados distintos.palabras homófonas

Características de palabras Homófonas

La diferencia fonológica entre los sonidos que ocurren entre palabras o expresiones donde han desaparecido los sonidos de sus letras se conoce como homofonía, por ejemplo como en g, y, j, o se ha neutralizado.

También encontramos otro ejemplo de homofonía como en el caso de sc z conocido también como el seseo en el castellano, o de ll (llaves) e y (yaves) antes de vocal (yeísmo), mantienen diferencias en la escritura pero, la fonética de la pronunciación suena igual como en el caso de b y v, o de palabras o locuciones con h, etc.

Existen diferencias importantes entre las palabras homófonas y las palabras homógrafas, aunque se escriben exactamente igual, pero sus significados varían entre sí. Incluso pueden encontrarse palabras con acentos diacríticos con el propósito de evitar confusiones.

Ejemplos de palabras homófonas

Balsa o Valsa

Se refiere a un tipo de plataforma que flota. Valsa es del verbo valsar.

Peces o Peses

Peces de la forma plural de Pez. Y Peses del verbo pesar en segunda persona de singular.

Senado o Cenado

El senado de la cámara alta en un gobierno. Cenado del verbo cenar es decir tomar la cena.

Haciendo o Asciendo

Haciendo Puede referirse al verbo hacer. Y Asciendo viene del gerundio del verbo ascender ejemplo: Asciendo a los cielos.

Abocar o Avocar

Abocar es cuando alguien conduce a otra persona a una situación o lugar ya destinado. Avocar es cuando alguien se dedica a una acción en común.

Villar o Billar

Un villar se refiere a una villa pequeña no muy grande. Billar puede referirse a un juego de mesa que requiere precisión de un establecimiento público o un privado.

Brasa o Braza

Brasa puede referirse a un trozo de leña que arde y se enrojece producto del fuego. Una Braza, puede ser una unidad de medir longitud o puede referirse a un estilo de natación.

Faces o Fases

Faces es la forma del plural de faz, refiriéndose por lo general al rostro de alguien, quizás sus mejillas o el mentón o algún parte de la superficie del rostro.  Fases puede referirse al ciclo de la luna que permite ser reflejado por la luz de sol. O Fases dícese de la corriente alterna. 

Siega o Ciega

Siega puede entenderse de la acción de recoger de la siembra, del verbo segar. Ciega puede entenderse de la persona con discapacidad visual, o se refiere a una calle cerrada sin salida.

Envestir o Embestir

Envestir también investir como sinónimo, puede referirse a la persona que recibe un cargo importante. Embestir, se emplea con el significado de arrojarse, encimarse del verbo subir.

Otras palabras que pueden relacionarse como palabras Homófonas son:

  • Cirio o sirio
  • Cesto o Sesto
  • Boya o Bolla
  • Incipiente o Insipiente
  • Enseres o Enceres
  • Grageas o Grajeas
  • Albino o Alvino
  • Intención o Intensión