Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

¿QUÉ ES LA TILDE DIACRÍTICA?

La tilde diacrítica​ o acento diacrítico, como también es conocido, es aquel que usamos para diferenciar dos palabras que se escriben iguales, pero que tienen significados diferentes. Estas palabras se denominan homófonas. Es importante resaltar que el acento gráfico no afecta pronunciación. . Algunas tilde diacrítica, como la aguda (‘) y la tumba (`), a menudo se llaman acentos.QUÉ ES LA TILDE DIACRÍTICA

Publicidad

Las tilde diacrítica pueden aparecer arriba o debajo de una letra, o en alguna otra posición, como dentro de la letra o entre dos letras. El uso principal de las marcas diacríticas en la escritura latina es cambiar los valores de sonido de las letras a las que se agregan. los acentos agudos y graves, que pueden indicar que se debe pronunciar una vocal final, como en sake y respiración poética; y la cedilla debajo de la «c» en la fachada francesa de la palabra prestada, que muestra que se pronuncia /s/ en lugar de /k/.

Latina

En otros alfabetos de escritura latina, pueden distinguir entre homónimos, como el francés allí«) contra la («el«) que son ambos pronunciados /la/. En tipo gaélico, un punto sobre una consonante indica la lenición de la consonante en cuestión. Otros sistemas alfabéticos, las marcas diacríticas pueden realizar otras funciones. Los sistemas de señalamiento de vocales, indican vocales que no son transmitidas por el alfabeto básico.

ORTOGRAFÍA

En la ortografía y la compilación, una letra modificada por una tilde diacrítica puede tratarse como una letra nueva, distinta o como una combinación de letras y signos diacríticos. Esto varía de idioma a idioma, y ​​puede variar de un caso a otro dentro de un idioma. A veces, las letras se usan como «signos diacríticos en línea», con la misma función que los glifos auxiliares, ya que modifican el sonido de la letra que los precede, como en el caso de la «h» en la pronunciación inglesa de «sh» y «th”.QUÉ ES LA TILDE DIACRÍTICA

EJEMPLOS DE PALABRAS QUE LLEVAN TILDE DIACRÍTICA

Aún = adverbio de tiempo: “Aún no lo resuelvo” (aún = incluso)

Cuándo = adverbio interrogativo de tiempo: ¿Desde cuándo Elsa no está con José? (cuándo = adverbio relativo o conjunción)

Cómo = adverbio interrogativo o exclamativo: ¡Cómo no lo repasé antes! (cómo = adverbio de modo)

= verbo dar: “No le lo que le pide, es una barbaridad” (dé = preposición)

Dónde = adverbio interrogativo de lugar: ¿Dónde crees que está tu tío ahora? (dónde = adverbio relativo o conjunción)

= pronombre personal: “A poco me importa su opinión” (mí = adjetivo posesivo/nota musical)

Más = adverbio de cantidad: “Debes esforzarte más” (más = conjunción adversativa)

Quién = pronombre interrogativo/exclamativo: ¿Quién viene a cenar? (quién = pronombre relativo)

Qué = pronombre interrogativo/exclamativo: ¿Para qué lo habrán pedido? (qué = pronombre relativo)

= adverbio afirmativo: “, estoy segurísima de eso” (sí = condicional)

= verbo saber: “ muy bien lo que me espera” (sé = pronombre)

= pronombre personal: “ no sabes ni siquiera su nombre” (tú = adjetivo posesivo)

= infusión: “Me gusta el helado” (té = pronombre)