Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

¿Qué es la ortografía y su importancia?

¿Deseas saber que es la ortografía? ¿No entiendes porque es tan importante la ortografía? O ¿no sabes cómo podría esto ayudar a mejorar tu escritura?

Publicidad

Si quieres que tu escritura sea perfecta necesitaras saber que es la ortografía y porque es tan importante en tu escritura; en este artículo te enseñaremos todo lo debes saber sobre la ortografía y su importancia

ortografía

Definición de ortografía.

Esta palabra proviene del prefijo “Orto” que significa recto, correcto o como debe ser, y del verbo “Grafía” que puede llegar a representar tanto letras como signos y en algunos casos sonidos.

La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente. cuando se dice que una persona tiene buena ortografía es porque la hace un habito, el cual ha llegado a dominar mediante el conocimiento y la aplicación de las reglas gramaticales. 

La importancia de la ortografía estriba en que mediante el asimilamiento de sus principales reglas se puede lograr una redacción de calidad. sin embargo el aprendizaje de esta dependerá , en gran parte, de los ejercicios y practicas que se lleven acabo y, sobre todo, del interés que muestre el interesado. 

Ortografía técnica.

Esta comprende:

  • La ortografía especializada: esta está encargada de las muchas reglas de la escritura gráfica, es decir, signos, símbolos, ordenamiento alfabético, entre otras.
  • Ortografía tipográfica: está basada en el conjunto de reglas estéticas y escritura tipográfica aplicada a poesías, notas de pie de página, aplicación de los distintos tipos de letras, entre otras ( es decir es lo que se conoce como estilo o diseño editorial)
  • La ortografía publicitaria: esta se encarga de usar la ortografía necesaria para publicidades de radio, televisión y prensa escrita, entre otras.
  • Ortografía española: en la lengua española, suele utilizar una variante modificada del alfabeto latino, que puede constar de todas las letras del alfabeto

En esta también se utiliza dígrafos que representan fonemas y las vocales suelen utilizar diéresis.

  • Ortografía del Portugués: Está basada en criterios fonológicos y debido a las muchas variantes del dialecto muy a menudo la ortografía utilizada no está fonéticamente relacionada con la pronunciación.
  • Ortografía del Inglés: Esta no usa un criterio fonológico, razón por la que muchas veces existe muchas variantes de pronunciaciones a la hora de definir una palabra. Por eso siempre hay diferencias entre el inglés británico y el americano.

Concejos para una buena ortografía.

Si deseas mejorar tu ortografía sigue estos concejos:

  1. Deberás leer mucho y no solo leas por abarcar páginas, lee estando atento a como están escritas las palabras.
  2. Es una buena idea buscar en el diccionario palabras que quizás no conozcas o no sepas puedan ir escritas.
  3. Parecerá una tarea de niños, pero practicar mucho dictado también ayuda bastante a que puedas aprender palabras y si es posible luego compararlas con el diccionario y así sabrás si están correctamente escritas.
  4. Estudia las normas o reglas de ortografía sobre todo las de puntuación son muy importantes.
  5. Mucha paciencia y deseo de aprender.

Origen de la ortografía del español

La ortografía del español tuvo su origen en la escritura romana de la lengua latina, del mismo modo en que la propia lengua española fue resultado de una evolución del latín hace más de mil años. Seguramente que los primeros hispanohablantes que se interesaron por escribir su lengua no habrían de inventar un sistema ortográfico completamente nuevo, si su propia lengua no era una creación espontánea, sino una modificación gradual, y muchas veces difícil de notar, del latín.

La ortografía es producto del interés por fijar las relaciones entre fonemas y letras de una manera uniforme, para hacer más sencilla y eficaz la comunicación escrita entre todos los miembros de la comunidad lingüística y precisamente porque, dada su arbitrariedad, podrían inventarse casi tantos sistemas de escritura como hablantes o como gustos de los hablantes hubiera.

Ortografía siglo xviii

La ortografía del español se fijó principalmente en el siglo xviii y desde entonces se han venido haciendo algunos cambios y ajustes. El criterio principal de los autores de esta ortografía debe haber sido, además del de uniformar la escritura, el de que a cada fonema debía corresponderle una sola letra. Pero, junto a ese criterio, se tuvieron presentes el respeto y la conservación de la ortografía etimológica latina y algunos usos ortográficos que se habían generalizado en España en esa época. Esta mezcla de criterios es la razón por la cual la ortografía del español no siempre se corresponde con su fonología, lo que hace necesario establecer un conjunto de reglas que indiquen la forma correcta de representarla.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

En el mundo existen actualmente 22 academias de la lengua española, que están ubicadas en España, América, y Filipinas. La primera en fundarse fue la Real Academia Española (RAE).

También conocida por sus siglas RAE, es una institución cultural con sede en Madrid, capital de España. Ella y otras veintiuna academias correspondientes a sendos países donde se habla español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fecha de inicio 

La corporación, como también se le conoce, fue fundada el 6 de julio de 1713 por un grupo de ilustrados que, alrededor de Juan Manuel Fernández Pacheco y más integrantes, concibieron la idea de crear una academia dedicada a trabajar al servicio del idioma nacional, encaminando su labor hacia la salvaguarda de la lengua literaria, aunque también prestó atención a la lengua usual. La RAE es el organismo responsable de elaborar las reglas normativas del español, plasmadas en el diccionario, la gramática y la ortografía, que garanticen un estándar lingüístico común. Ha sobrevivido a la historia y a procesos sociales como a corrientes políticas que acabaron con instituciones aparentemente más sólidas. Ha mantenido la tradición y se ha renovado con nuevos aportes en el mundo.😉

El velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor.

Para poder alcanzar dichos fines, impulsará estudios sobre la historia y sobre el presente del español, buscará divulgar los escritos literarios, especialmente los clásicos y no literarios, que sean importantes para el conocimiento.