Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Que es la diéresis?

La diéresis es un signo ortográfico que es caracterizado por dos puntos arriba de una vocal más adelantes sabrás (¨) este es colocado en horizontal y se coloca sobre la (U) solamente en la (U) esto es para poder indicar que este se debe pronunciar, ya que a veces la (U) suele confundir a las personas cuando no tiene la diéresis, esto nada más se coloca cuando la palabra que pones tienes que mencionar la (U) y la más comunes son el “güe” y “güi” ¿Por qué? Porque al ser al leerse se le quiere dar importancia tambien a la (U) como, por ejemplo: pingüino, antigüedad; tambien se puede poner en esto “güo” ni “güa” como *antigüo, *ambigüa.

En las palabras que contienen las silabas “gua” o “guo” esto no es tan necesario ya que la diéresis se pronuncia aun asi la (U) no tenga (¨) como, por ejemplo: guante, averiguó.

Los errores que son muy comunes al emplear esto es cuando en las mismas palabras que llevan diéresis tambien tienen palabras que tienen un significado en común, pero no lleva los (¨) como, por ejemplo: antigüedad (con diéresis) y antiguo (sin diéresis).

Esto tambien pasa con las silabas que tienen (¨) en algunos de sus tiempos como atestigüen (con diéresis) de atestiguar (sin diéresis).

¿Cómo usar la ü?

El uso de Ü (diéresis) en algunos idiomas se usa esto para mostrar que la letra U es pronunciada como debería, o sea construyendo diptongos: En español como ya explique antes solos las silabas “GUE” “GUI” y tambien puede ser “GUA” “GUO”. Si esto no tuviera los (¨) Esto sonaría como Ge, Gi, Go, entonces al ponerlo le daríamos sonidos a la leta U.

Palabras de uso común con diéresis

  • Ambigüedad                                Antigüedad
  • Apacigüe                                      Atestigüen
  • Avergüencen                               Averigüe
  • Cigüeña                                       Cigüeñal
  • Desagüe                                      Deslengüen

En los versos es usada la diéresis sobre la U de un diptongo para asi disolverlo y dar a la palabra una sílaba más.

Ejemplos:

suave, sü-a-ve; ruido, rü-i-do.

Tipografía

En la antigüedad la Ü y U eran escritas con esos dos putos arriba, pero normalmente preferían escribirlo era con una “e” arriba de la U y despues de todo lo pusieron con dos putos arriba.

En la tipografía actual no habia mucho espacio en las maquinas de escribir y posteriormente en los teclados de los computadores tampoco se encuentra una U de una vez con los puntos, puesto que parecían iguales los dos caracteres de los ordenadores con el ISO 8859-1. Pero a consecuencia de ello muchas personas dejan de usar esta corrección ortográfica, ya que les parece difícil hacer la Ü con el teclado de los computadores y por eso casi nunca la usan.

En cualquier caso, de no existir la posibilidad de escribir la letra con la diéresis, se procede a sustituir la Ü con una “U” simple, esto todavía sucede con frecuencia cuando redactan los escritos a maquinas de escribir y tambien cuando es en los teclados de computadoras.