Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Asterisco

El asterisco es un Signo ortográfico según la RAE, este funciona como auxiliar en forma de estrella (*) y es frecuente encontrarlo como signo de llamada para notas al margen o a pie de página y, en obras de gramática, se utiliza para indicar que una determinada construcción es «agramatical», es decir, imposible, por incumplir alguna de las reglas del sistema de la lengua: *Sus estos ojos; *Quiero que yo vaya a París.que es el asterisco

Publicidad

Otro caso común es  en informaciones o comentarios etimológicos, sirve para indicar, antepuesto a una voz, que se trata de un vocablo hipotético, fruto de una reconstrucción, cuya existencia se supone aunque no se haya documentado por escrito: *bava,*appariculare

Su grafía o forma, puede variar en cuanto a la cifra de puntas y a la figura que tengan estas, existen variados modelos de asteriscos. y habitualmente ausente en la mayoría de los textos como: Cuentos, novelas o ficción.

Uso del asterisco

Comúnmente se emplea como icono de llamada de nota o citación bibliográfica que remite a observaciones al margen o a pie de página. … de esta forma, es posible ser usado más de una vez, pero se debe tener cuidado para no producir un efecto antiestético.

Otro uso que puede darse del asterisco es, que puede usarse también en el marco de las numeraciones y los apuntes, como modo de apuntar un nuevo ítem o tema. Su uso repetitivo no agrega valor a la escritura y menos a los hechos señalados.

Normas de uso para el Asterisco

Tiene en español tres usos: 

  • Si la colocamos antes de una palabra, servirá para dar una acotación, por ejemplo: Para el contexto*, se dijo… 
  • Cuando se emplea para mostrar más de una anotación en una misma página, puede usarse hasta tres asteriscos, *, **, ***.Si las
  • observaciones o descripciones son mayores de tres, se recomienda usar números: 1,2,3,4,5… 
  • Y no olvidemos que, de ser necesario, los asteriscos deben ir cerrados en paréntesis (*). 

Si se quiere marcar una palabra u oración para corregir, por uso o por ortografía, Se coloca antes de la palabra o texto señalado con un asterisco:

No es correcto *allí estabános todos, sino allí estábamos todos. 

*cronqueta (forma correcta: croqueta) 

Cierta utilidad que se le ha dado al uso del asterisco, es emplearla para omitir ciertas palabras que no se pueden mencionar. Tal es el tema de un nombre, un seudónimo, un lugar, etc.

De igual modo, se usa el asterisco cuando por cierta razón de ética alguna palabra no se usa o no se debe mencionar, algunos escritores hasta de textos muy simples, recurren al uso del asterisco para describir: Insultos o malas palabras, que para no mencionarlas se emplean el asterisco junto con otros caracteres de puntuación, por ejemplo: *¿&**#%*. Y se empleará tantas veces como letras tiene la palabra.

En ocasiones se junta al asterisco con otros signos, como el de admiración, arroba o el de dinero.

En los textos de algunos años antes, se podía notar el uso de dos asteriscos (* *) para aclarar que había ciertas lagunas en el argumento y que, por lo tanto, ocurriría un cambio grande en el texto.

También se usaban tres asteriscos para suplir el nombre de alguien o de un lugar. Por ejemplo, se vieron en ***.

Su utilidad se ha encontrado hasta en los directorios telefónicos, el asterisco se coloca antes del digito, con el fin de aclarar que se refiere a una central.