Saltar al contenido
Reglas Ortográficas

Diferencia entre oraciones compuestas y oraciones simples

El aprendizaje académico va de la mano con el interés de un crecimiento simultáneo, el cual nos brinde lo necesario para fomentar las reglas gramaticales y a su vez poder tener una expresión correcta con base de unos parámetros que ya se hayan establecidos.

Publicidad

Muchas personas suelen tener mucha confusión sobre como se conocen las oraciones y los tipos de oraciones existentes. Entre estos tipos de oraciones existen 2 que son de las principales. La primera de esta se conoce como oración simple y la segunda como oración compuesta. Cada uno de estos 2 tipos cuentan con subtipos los cuales son de suma importancia conocerlos, aunque de seguro los utilizas al comunicarte, pensar o escribir sin siquiera darte cuenta de su clasificación gramatical.

Ahora bien ya conociendo las 2 calificaciones principales que se les da a la oración en si, te presentaremos cuales son las características que diferencian a una oración simple de una compuesta, y aunque existan muchas personas confundidas al respecto, la verdad es que la diferencia es muy sencilla de conocer.

Diferencia entre oraciones simples y oraciones compuestas

Lo primero que diferencia una oración simple de una compuesta es la cantidad de verbos que la oración posee. Si una oración solo tiene un solo verbo pues esta es simple pero si de lo contrario tiene más de un verbo y estos están conjugados pasará a ser una oración compuesta.

¿¡Ves!, que su diferencia es muy sencilla de identificar?

Si aún no estás muy claro al respecto a continuación te dejaremos 3 ejemplo de cada tipo o clasificación de oración.

Ejemplo de oraciones simples

1-Mi hermano lavará la ropa
2-Mi perro juega con su amigo
3-La ropa se tiende en el exterior

Ejemplos de oraciones compuestas

1-Si quieres comer tienes que comprar el pan
2-Juan está comprando el pan en la panadería que hace pasteles
3-Mañana será un buen día para bailar, espero y no empiece a llover.

Como puedes ver en estos 3 ejemplos cada tipo de oración ofrece una característica única. Es bueno marcar que cada tipo de oración tiene subtipos los cuales se clasifican dependiendo de su composición.

En este artículo no definiremos estos subtipos debido a que la idea es y será desarrollar cada uno para que se haga más sencillo el entender sus características y su composición inicial. Esperamos y estas explicaciones hayan sido suficiente para comprender la naturaleza de las oraciones simples y compuestas.